Qué es la cuota de mercado
10 agosto, 2022 por
Qué es la cuota de mercado
(Ideas Positivas) Ideas Positivas Group S.L.

La cuota de mercado es una métrica muy importante para tu negocio. En concreto, refiere al porcentaje del consumo, respecto al total consumido, que comercializa nuestra empresa para ese sector concreto. En otras palabras más mundanas, es el porcentaje de ventas en relación a las ventas totales de un producto. Ejemplo de ello encontramos obviamente en todos los ámbitos comerciales. Pensemos en la telefonía móvil. Si algún fabricante vende 100.000 terminales anuales y la venta total de terminales es de un millón tendrá una cuota de mercado del 10%.

Cómo medir la cuota de mercado

Como ya hemos comprobado, medir la cuota de mercado es muy fácil cuando tienes los datos en la mano. Lo único que has de hacer es dividir el total de productos vendidos por el número de productos vendidos por ti y así obtendrás un porcentaje. Otra manera de hacerlo es partiendo de los ingresos y no de las unidades del producto. En ese sentido, habría que dividir el ingreso total de la industria entre los ingresos de tu marca.

Fórmula para obtener este dato

En resumen, tienes una fórmula de cuota de mercado por unidades y una fórmula de cuota de mercado para los ingresos. Y ambos son muy útiles puesto que te proporcionan información acerca del lugar que ocupa tu empresa en la industria en cuestión. A partir de ahí, puedes tomar decisiones fundamentadas que quién esa organización en una dirección u otra.

Claves para el análisis de la cuota de mercado

Sin embargo, los datos en bruto de esas fórmulas no son concluyentes. En realidad, es muy importante tener en cuenta otros factores muy importantes en este asunto como el área geográfica de influencia, los clientes, la competencia o las ventas por canales. Por poner un ejemplo no resulta justo analizar tu cuota de mercado en toda la industria si solo tienes influencia en una provincia de tu país. Lo interesante sería analizar cuál es la cuota para esa región específica.

Qué es un líder del mercado

Ahora que conoces qué es la cuota de mercado no te resultará difícil dilucidar qué es un líder del mercado y su papel en cada industria. Es, lógicamente, la empresa que posee la mayor cuota de mercado en su sector. Y tiene unos beneficios obvios. Primero, en términos de ingresos y capacidad. Segundo, en términos de marca puesto que puede utilizar dicho liderazgo como mecanismo de branding y marketing.

Por qué tener en cuenta este tipo de término

Tener en cuenta la cuota de mercado es fundamental. Al fin y al cabo, no puedes competir e imponerte si no conoces tu posición en un mercado y la posición de la competencia. Una vez conozcas tu cuota y de la todas esas empresas con las que compites podrás empezar analizar la situación para ver qué factores generan que sea como es. Y, a partir de ahí, podrás trabajar para aumentar la cuota de mercado. ¿Pero cómo?

Cómo aumentar la cuota de mercado

Esto depende de las circunstancias de cada sector, de la competencia y de tu propia organización. Dicho eso, existen mecanismos de crecimiento universales como la inversión en innovación, la mejora de la retención y fidelización de los clientes, la búsqueda de nuevas audiencias, la adquisición de otras compañías, el estudio de la competencia o la inversión en el branding para construir una marca más fuerte.

Definición de participación en el mercado relativa y cómo se calcula

El análisis de cuota de mercado bruto es importante, pero también lo es, a veces incluso más, el análisis de la cuota de mercado relativa. En concreto, esta herramienta sirve para comparar la participación de algún fabricante en una industria respecto a otro competidor. Generalmente respecto al competidor dominante de esa industria en cuestión.

Qué es la cuota de mercado
(Ideas Positivas) Ideas Positivas Group S.L. 10 agosto, 2022
Compartir
Categorías
Archivar